martes, 21 de diciembre de 2010

¿Qué entendemos por educación para la salud?

 Debemos comenzar por definir los términos que componen dicho concepto de Educación para la salud. Comenzaremos por definir qué es educación, aquí nos encontramos con multitud de definiciones y  nos quedaremos con la propuesta por La Belle, Thomas J que entiende educación como “toda actividad educativa organizada y sistemática para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población y puede no ser escolarizada.
 Una vez definida educación pasamos a definir que entendemos por salud y para ello nos guiaremos por la  propuesta por la Organización Mundial para la Salud (OMS) que la concreta de la siguiente manera "Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad".
        Definidos ambos términos pasaremos a conjugarlos y a realizar una definción integrado o a ver qué se entiende por el concepto global de educación para la salud.
 La OMS (1983) definió el término educación para la salud como cualquier combinación de actividades de información y educación que conduzca a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten. Esta definición atañe a todo el ente social y de ahí que sea un tema muy presente actualmente. Es, por lo tanto, un tema muy recurrente tanto a nivel social como a nivel escolar. Está muy presente debido a varios factores que inciden en los niños/as de hoy en día tales como el sedentarismo o la obesidad infantil. De estos aspectos ha tomado debida cuenta las instituciones educativas y han propuesto currículos
escolares en los que la salud esté presente tanto de manera transversal como en bloques de contenidos y objetivos. de aquí la importancia de tratar esta temática ya desde las primeras edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario